1. ¿Cuáles son las dos principales líneas de acercamiento al hecho
fotográfico, según Fontcuberta, partiendo de la definición de Gombrich?
- El criterio de génesis tecnológica ( que instrumentos y que materiales se
han empleado para llegar a la imagen que llamamos fotografica )
- Un criterio de funcionalidad ( para que han servido historicamente y
sirven las imágenes )
2. ¿Dónde habría que buscar, según Bazin ("Ontología de la imagen
fotográfica"), los factores esenciales de la fotografía?
No debería buscarse en el resultado, sino en la forma de
obtenerlo, en la génesis técnica tipificada por una objetividad esencial y un
determinismo riguroso.
3. ¿Una radiografía es una fotografía?
3. ¿Una radiografía es una fotografía?
Si.
4. ¿A qué se refiere Fontcuberta cuando habla de "la
cuestión ontológica alrededor del soporte técnico"?
Originariamente la fotografía queda definida por su
constitución sobre una superficie fotosensible. No obstante, la fotografía no
se difunde en su estado original, sino impresa, es decir traducida a otro medio
y transportada a otro soporte.
5. Según Walter Benjamin,
"si de una placa fotográfica son posibles muchas copias, preguntarse por
la copia auténtica no tendría sentido alguno" ("La obra de arte en la
era de la reproductibilidad técnica"). Sin embargo, es necesario buscar un
criterio para diferenciar entre original y copia. Cita algunos.
Al fotógrafo mismo le cuesta decidir que considera original,
que considera material intermedio o material de trabajo y que considera copias
o reproducciones.
6. ¿Qué características visuales ofrece una imagen
fotográfica para que, por mero sentido común, podamos discriminarla del resto
de las imágenes?
Una serie de cualidades que sientan las bases para un
análisis crítico de la estructura de la imagen fotográfica: exactitud de
transcripción, extraordinaria minuciosidad en el detalle, claridad de
definición, delineación perfecta, riqueza de textura, sutilidad en la gradación
tonal, la rapidez y la facilidad operativa.
7. ¿Cuáles son algunos de los factores que han cuestionado
la pérdida del "pedigrée" testimonial de la fotografía, según
Fonctuberta? ¿Cuál es tu opinión?
Los nuevos programas son capaces de retocar y crear fotografía
tan reales que podrían engañar hasta el más experto, y según Font Cuberta, la
fotografía está perdiendo su pedigrée por esto, ya no vale lo sencillo de una
fotografía.
8. ¿Por qué , primero William M.Ivins Jr, y Ronald Barthes,
después, afirman que la fotografía "es un mensaje sin código"?
Porque la fotografía actúa como un enunciado sin sintaxis. william M.Ivins Jr
9. ¿Cuál es la opinión de Joan Costa al respecto y cómo la justifica?
Joan Costa dice todo lo contrario, que en mayor o menos
medida si existen los signos y códigos en la imagen.
10. Desde el punto de vista semiótico, ¿la fotografía es un
icono, un índice o un símbolo?
La posición a priori que parece mejor defendible por las
características procesuales, es decir, el proceso de toma de la imagen y
formativas, es el índice.
11. ¿Quién dijo que no se trataba de debatir sobre si la
fotografía era o no un arte, sino de analizar cómo la fotografía había
modificado la noción de arte?
Fueron varios los que dijeron esto: LaszlóMoholy-Nagy, Peter
Henry Emerson y Daguerre.
12. ¿A qué se refería Peter Henry Hemerson cuando hablaba de la doble función de la fotografía?
Se refería a que
existen dos funciones en la fotografía, la fotografía documental y la fotografía experimental o artística.
13. ¿Qué fue la Nueva Objetividad
y cuál era su reivindicación?
Fue un movimiento y
reivindicaba la descripción aséptica de la realidad y la sociedad en contra del
sentimentalismo del arte burgués.
El artista debía
expresar de forma clara, las cosas, la gente y la naturaleza, a un mundo nuevo.
14. ¿ Pr qué RosalindKrauss dice que la fotografía es el arte más característico de la posmodernidad?
Porque en esa época no se persigue el mestizaje y la enexpresividad, envés de la pureza.
15. Tomando prestadas las ideas de Romand Jakobson sobre las funciones del lenguaje, ¿vuáles son las características de la acción artística?
Uso poético del lenguaje que es la forma en la que se producen los enunciados y un uso metalingüístico que usa el lenguaje para hablar de sí mismos o para hablar de otros lenguajes.
14. ¿ Pr qué RosalindKrauss dice que la fotografía es el arte más característico de la posmodernidad?
Porque en esa época no se persigue el mestizaje y la enexpresividad, envés de la pureza.
15. Tomando prestadas las ideas de Romand Jakobson sobre las funciones del lenguaje, ¿vuáles son las características de la acción artística?
Uso poético del lenguaje que es la forma en la que se producen los enunciados y un uso metalingüístico que usa el lenguaje para hablar de sí mismos o para hablar de otros lenguajes.
16. ¿Cuál es la aportación de
Arheim a la definición que hace Gubern sobre qué es la fotografía?
¿Cuál es la característica esencial, según este autor, de la naturaleza
fotográfica?
La conciencia del proceso por parte
del espectador.
La característica esencial de la
naturaleza fotográfica no reside en ella misma, sino en la actitud o
disponibilidad del espectador, éste tiende a interpretar la fotografía como un
producto directo de la realidad.
17. ¿Quién dijo aquello de "el
medio es el mensaje" y cómo se aplica a lo fotográfico?
Según el medio en el que se
publique nuestra fotografía, su mensaje podrá ser mediatizado. Hay que
diferenciar entre “realidad” y “código de comunicación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario