1.
Cuando
una persona está de viaje, una de las primeras cosas que piensa en llevarse es
la cámara fotográfica. Ya no solo en un viaje, sino también en la vida
cotidiana, y aún más hoy en día por las redes sociales… la gente trata de
fotografiar todo aquello que hace día a día, y a veces sin disfrutar al 100% de
las cosas que hace, ya que las observa a través de la cámara. El término de experiencia
diferida significa eso mismo, cuando tienes experiencias nuevas, tiendes a
fotografiarlas, perdiendo así el contacto directo, por decirlo de algún modo, con la acción que está ocurriendo
en realidad. Todo esto se debe a la segunda parte de esta experiencia, que son
los recuerdos, el volver de ese viaje o de ese lugar, y compartir con tus
amigos y familiares esas fotos, esos recuerdos, para que puedan ver tu
experiencia, y tu nunca la olvides.
2. La mirada de Francis Frith y de Samuel Bourne era la típica mirada de un turista. Viajaban a lugares remotos y poco visitados y fotografiados y se limitaban a fotografiar las cosas tal y como eran, sin ningún valor sentimental ni cuidando los detalles y aprovechando al máximo lo que estaban documentando, asi que eran meros documentadores. Mientras que Lewis Carrol y Margaret Cameron no necesitaban viajar a lugares exóticos para conseguir buenas fotografías, simplemente podían conseguir una saliendo a la puerta de sus casas. Ellos cuidaban mas los detalles y aprovechaban más el entorno, consiguiendo así extraordinarias fotografías de la vida cotidiana.
3. El retratista bueno de aquella época era aquel que conseguía retratos donde las personas retratadas salían naturales. Esto identificaba al buen fotógrafo porque era ahí donde estaba la dificultad de aquella época, ya que el tiempo de exposición por entonces era muy largo, y la gente debía estar quieta durante un tiempo y salir natural era complicado.
4. La evolución ha conseguido que la gran mayoría de las personas, pueda fotografiar, ya sea con las cámaras digitales, con un móvil, ipad… Los avances han hecho que la fotografía esté al alcance de todos de una forma más barata y rápida, ya no hay que gastarse el dinero en revelar el carrete y esperar a que lo tengan en la tienda para poder ver si las fotografías son buenas o no. Ahora en el momento que capturas una fotografía puedes almacenarla de manera cómoda y rápida y ya la opción de imprimir es opcional. Lo que está ocurriendo entonces es que la fotografía analógica a decaído muchísimo y cada vez menos personas acaban sacando sus fotografías en papel por comodidad de lo digital. Si es ahora más fácil fotografiar, realizar fotos buenas, es una pregunta sin sentido, la única facilidad hoy en día es la de capturar, realizar una foto en el momento, por la gran cantidad de dispositivos que hoy en día tenemos para ello, pero entender una cámara, realizar una buena fotografía, con su exposición, sus encuadres… sigue como anteriormente. Mucha gente realiza hace fotos, pero solo unos pocos crean fotografías.
5.Instantánea, una fotografía muy presente hoy en día. Fotografía sin ataduras, sin calentamientos de cabeza, retratar el momento sin pensar. Actualmente con los móviles y las cámaras compactas es lo que más ocurre, sobretodo se puede observar a la gente joven como siempre llevan encima una cámara para retratar sus momentos aunque sencillamente vayan a un bar a tomar algo.
6.Actitud imitativa: se da cuando un fotógrafo se nutre de ideas de otro u otros fotógrafos para realizar un proyecto o trabajo, es decir, crea unas imágenes muy similares a otras ya existentes. Esta actitud está presente siempre, ya que un fotógrafo debe informarse muchísimo de otros fotógrafos para aprender y evitar cometer errores.
Actitud reproductiva: en esta actitud el fotógrafo se limita a
fotografiar un objeto, por lo que no se van a observar ni influencias ni su
estilo, ya que es una actitud meramente documentalista.
Actitud creativa: es aquella en la que el fotógrafo crea una obra por sí
mismo, nueva y original por lo que la creatividad viene dada sólo por él.
Actitud experimental: por esta actitud deberían pasar todos los
fotógrafos, ya que al experimentar con todas las posibilidades se descubre que
es lo que más gusta al propio fotógrafo y que es lo que mejor se le da. En esta
actitud se experimenta tanto con la técnica como con las modalidades de la
fotografía.
La fotografía publicitaria en cambio no es para uno propio, se hace
detalladamente porque es para que sea vista por muchas personas, por lo que
debe ser muy pensada y cuidada para ello.
9.
9.
Ritmo
de líneas: (Ansel Adams) Ruido
fotográfico: (Nadar)
Fotomontaje y foto impresión: (Karl Walkmann) Focado-desenfocado: (Lewis
W.Hine)
Detención del tiempo: (Horacio Coppola)
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