Hoy la fotografía es un medio que nunca se había apreciado ni
explotado tanto.
En un solo año se sacan 80 billones de imágenes fotográficas.
Gregory Crewdson, trabaja con iluminación cinematográfica,
para crear un momento único. Tiene una relación extraña con la fotografía, ni
toca la cámara ni la usa, solo le interesa el resultado final. Sabe que cuenta
con un público que aprecia su trabajo.
Robert Adams, no dormía pensando que no podría comprarse el
equipo que necesitaba.
El cambio empezó en Estados Unidos cuando los jóvenes dejaron
de comprar las fotografías que les gustaban a hacerlas ellos mismos. A finales
de los años 70 aumentó el entusiasmo por la fotografía y los precios aumentaron.
A los fotógrafos como William Kelin empezaron a tratarlos con cierta
admiración. Ha costado mucho que la fotografía se tome como arte.
Cuando se descubrió que se podían hacer muchas copias de un
solo negativo, se aprovechaban para sacar dinero de ello mintiendo a la gente
como si se trataran de las copias originales.
En 2006 se vendió El Estanque de luz de Luna, una de las tres
imágenes que hizo Eduard Stainger, no es única como la Mona Lisa pero en
fotografía se le acerca bastante. Hasta la fecha fue la más cara vendida, por
unos 1.700.000 euros.
Alex Soth, fotografió las cataratas del Niagara y las
personas que acudían a ellas en uno de sus proyectos. Según el fue un proyecto
como una canción de amor. Cuando rechaza alguna imagen, por muy cara que sea la
corta para evitar copias.
Hoy en día merece la pena no solo robar fotografías, sino
luchar por ellas. Keita comenzó siendo un fotógrafo de estudio en Mali y fue
descubierto en Nueva York y se hizo muy famoso y rico, ya que sus fotografías
se vendían muy caras.
Para los fotógrafos occidentales como el canadiense Edburd
Tirnsqui, la transformación de China de gigante dormido a súper potencia
industrial proporciona material sobre panoramas que inspira sobrecogimiento y
reflexión. Pero para los fotógrafos nativos, enfrentarse a esos mismos temas se
complica por los fantasmas de un pasado no tan distante.
Hasta hace poco, en China la fotografía estaba muy
restringida y sólo se usaba para la propaganda.
Li Chenseng, soldado rojo, escondía sus negativos para que no
fueran quemados ya que, un dia podías ser una estrella y al día siguiente te
denunciaban. Hoy es posible que sus fotos sean muy caras, pero no en China,
sino en Nueva York.
Eduard Stainger opinaba que los fotógrafos no tenían porque
pasar hambre, aunque al principio el no buscaba el dinero con sus fotografías.
Tras 10 años como fotógrafo de moda Paolo Ventura disfruta de una obra en
exposición llamada Suvenir de Guerra, cambia las modelos de verdad por modelos
de plástico en unas imágenes sorprendentes y preparadas.
Martin Parr se unió a Magnun Photos, fundad en 1957. Los
fotógrafos de Magnun solían fotografiar hambrunas, mientras que Parr salía al
bar de la esquina. Parr tuvo que luchar con mucha fuerza para conseguir su
sello que lo identifica como tal.
En los años 80 la situación cambió por la facilidad de usar
la fotografía Jeff Wall reproducía sus imágenes a grande escala. Jeff construía
la fotografía y la preparaba antes de la toma. Me gusta pensar que a veces mi
trabajo no empieza solo fotografiado, sino el pensamiento de antes. Dedica
tanto tiempo a sus fotos como un pintor a su lienzo.
Contrató a una mujer para que viviera en un apartamento y
fotografiarla en el momento en el que él creía oportuno. Nunca se propuso
hacer fotos grandes, pero al ser de un
tamaño similar al nuestro, cuando la miras, te sientes más cercana a ella.
Escena de Rio, Francia, de Cail , es una estupenda fotografía
manipulada y preparada que parece totalmente natural. El cielo es artificial y
se añadió después y la gente estaba colocada concienzudamente, y le añadió
hojas a los árboles porque no le parecía lo bastantes vistosos. La fotografía
ni siquiera la tomó el.
Los paralelos entre la fotografía del siglo 19 y la actual va
más allá de la fotografía de los montajes y las manipulaciones.
La fotografía vuelve a ser lo que ellos quieren que sea,
aunque signifique intercambiar la brujería de hoy por la magia de ayer.
La fotógrafa Sally Man emplea el mismo proceso de placas
húmedas de Colodia que usaba Camil Silvil.
Sally Man lleva años sacando fotos de su familia. Se tiene
muy poco tiempo para obtener la foto porque se seca y pierde sensibilidad.
- ¿Cuál es la pregunta sobre la que se articula todo el guión?
¿En que medida se aprovechan los fotógrafos de los fotografiado?
- ¿En qué se diferencia el trabajo de Diane Arbus y Nam Goldin?
Diane Arbus muestra lo rara que puede ser la gente a través de su cámara “robaba” una parte la personalidad del fotografiado, buscaba el lado raro en las personas aparentemente normales. y Nam Goldin lo normal que puede ser la gente a la que llamamos rara, convertía con sus fotografías en personas “normales” a aquellas que se encontraban en los márgenes de la sociedad.
Arbus no está integrada en lo que fotografía, fotografiaba desde fuera, mientras que Nan Goldin fotografía su mundo desde dentro, quiere una conexión con el fotografiado.
¿Y el de Larry Clark del de Richard Billingahm?
Que Clark muestra a sus amigos en los momentos más intimos, formando el parte de la foto a modo de diario sobre sus vidas y Billingahm a su padre alcohólico y a su familia pero siendo un mero espectador, no le importaba la calidad del revelado.
¿Por qué se ha generado una polémica en torno al trabajo de Sally Mann?
Sally Mann muestra a su familia con mucha intimidad, una familia que no tenía nada que ver con el modelo de familia americana de la época, y fue lo que escandalizó a la sociedad Americana, aunque después le achacarían el escándalo a los desnudos de sus hijos, menores de edad, en todo tipo de situaciones en la granja de Virginia donde vivian.
¿Cuál es el contexto en el que Larry Sultan empezó a desarrollar su trabajo y cuáles eran las premisas de este contexto?
Desarroya su obra durante 10 años, de la mitad de los 70 a mitad de los 80. Su contexto es la postmodernidad, el punto de inflexión, comienzan a decir que ellos construyen la realidad, que no es lo que se ve a simple vista. Utiliza como excusa para hacer una sátira de las familias de clase acomodada americana.
- ¿Cuál es la pregunta sobre la que se articula todo el guión?
¿En que medida se aprovechan los fotógrafos de los fotografiado?
- ¿En qué se diferencia el trabajo de Diane Arbus y Nam Goldin?
Diane Arbus muestra lo rara que puede ser la gente a través de su cámara “robaba” una parte la personalidad del fotografiado, buscaba el lado raro en las personas aparentemente normales. y Nam Goldin lo normal que puede ser la gente a la que llamamos rara, convertía con sus fotografías en personas “normales” a aquellas que se encontraban en los márgenes de la sociedad.
Arbus no está integrada en lo que fotografía, fotografiaba desde fuera, mientras que Nan Goldin fotografía su mundo desde dentro, quiere una conexión con el fotografiado.
¿Y el de Larry Clark del de Richard Billingahm?
Que Clark muestra a sus amigos en los momentos más intimos, formando el parte de la foto a modo de diario sobre sus vidas y Billingahm a su padre alcohólico y a su familia pero siendo un mero espectador, no le importaba la calidad del revelado.
¿Por qué se ha generado una polémica en torno al trabajo de Sally Mann?
Sally Mann muestra a su familia con mucha intimidad, una familia que no tenía nada que ver con el modelo de familia americana de la época, y fue lo que escandalizó a la sociedad Americana, aunque después le achacarían el escándalo a los desnudos de sus hijos, menores de edad, en todo tipo de situaciones en la granja de Virginia donde vivian.
¿Cuál es el contexto en el que Larry Sultan empezó a desarrollar su trabajo y cuáles eran las premisas de este contexto?
Desarroya su obra durante 10 años, de la mitad de los 70 a mitad de los 80. Su contexto es la postmodernidad, el punto de inflexión, comienzan a decir que ellos construyen la realidad, que no es lo que se ve a simple vista. Utiliza como excusa para hacer una sátira de las familias de clase acomodada americana.
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